La Grande Lessive® se trata de una manifestación artística participativa que se lleva a cabo en diferentes partes del mundo en lugares dedicados a las artes, la cultura, la educación, la salud, la justicia, la comunidad y la vida cívica, a partir de una invitación común.

Se trata de una instalación efímera realizada por “todos los habitantes de la tierra”, el mismo día, a partir de creaciones plásticas en tamaño A4 (dibujos, pinturas, fotografías, imágenes digitales, collages, poesía visual, etc.), diseñadas a partir de un mismo tema, colgadas con pinzas para la ropa sobre tendederos en el exterior, en espacios públicos o privados.

En el mes de octubre, el tema propuesto fue: “Avec ou sans eau” (“Con o sin agua”) https://www.lagrandelessive.net/galeries/

Esta invitación fue el punto de partida para que los niños del ciclo 2 (CP, CE1 y CE2, equivalente a primero, segundo y tercero de primaria en el sistema mexicano), imaginaran un mundo en el que los problemas con este preciado líquido (sequías o inundaciones) podrían ser catastróficos.

Este proceso de reflexión desembocó en la creación de originales dibujos.

Lo que hace que este proyecto funcione es el hecho de actuar juntos cooperando. Cada creación plástica  que se hace en un tiempo creativo particular, es parte de un gran proyecto capaz de ser extendido (https://www.lagrandelessive.net).