Un “collège” homologado, nuevas instalaciones para todos

Finalmente hemos logrado grandes objetivos. Nuestro Colegio oficialmente ha obtenido la calidad de homologado.

¿Qué significa este label? Significa que hemos demostrado, gracias al trabajo de todos, la capacidad de cumplir con los postulados de la educación francesa de manera autónoma, es decir, sin la guía y el soporte del CNED. La tutela pedagógica del Liceo Franco Mexicano sigue siendo tanto un soporte indiscutible legal y operativamente como un factor esencial para alcanzar hoy esta meta.

¿Qué implica? La visita de validación de la inspectora de la AEFE nos compromete a diversos cambios:

–      Un CDI (Centro de Documentación e Información) sólo para la secundaria.

–      Dos laboratorios: uno para física y química y otro para SVT (Ciencias de la Vida y de la Tierra) y Tecnología.

–      Un espacio en “Vie Scolaire” para el desarrollo del crecimiento de los alumnos de secundaria. La “Vie Scolaire” (Vida Escolar) es un espacio de vida para los jóvenes en el cual pueden convivir con los otros, estudiar o hacer tareas, escuchar música o compartir, retarse en juegos de mesa, aclarar dudas o recibir “tutoría” de algún profesor.)

Para responder a este compromiso era indispensable construir nuevas instalaciones, modificar las áreas anteriores dándoles una personalidad “crecida” que acompañaría el desarrollo de la adolescencia.

Estas modificaciones se han venido dando con:

–      La contratación de personal especializado como los profesores “titulaires”.

–      La creación de nuevos puestos: un CPE (Consejero Principal de Educación) quien se encarga de la gestión de la secundaria y un prefecto que supervisa y resguarda a los alumnos.

Esa evolución ha sido progresiva en los dos últimos años y a inicios de este año escolar materializamos otros cambios.

La Escuela Molière LFM tuvo que hacer adecuaciones indispensables como son la reducción de cuotas de las inscripciones y el ajuste en las colegiaturas.

Nos habíamos quedado rezagados en los gastos operativos. Ahora nuestras tarifas son equivalentes a la oferta educativa en Cuernavaca.

Cabe recordar que la colegiatura es un pago integral de todos los servicios.

Resaltamos la multiplicidad de apoyos al alumnado:

–      Presencia del equipo psicológico, Rosario y Lorena quienes escuchan a los alumnos y los acompañan en su crecimiento.

–      Profesores para ayudar a los alumnos a asimilar los aprendizajes en A.P. (Ayuda Personalizada).

–      Preparación de proyectos de investigación transversal (EPI).

–      Presencia de un profesor de matemáticas (programa mexicano) para asimilar el planteamiento de conceptos en los dos sistemas.

–      Profesor de FLSco (Francés como Idioma de Escolarización) para apropiarse de la lengua de la escuela.

–      Lecturas y actividades en español tales como “Silence on lit”.

–      Trabajo de integración entre ciclos, la participación en semanas temáticas (Arte, Ciencias, Gusto, Rally Matemáticas, Lectura) integrando desde el CP a la 3ème en trabajos de equipo, actividades artísticas y deportivas.

–      Creación de un nuevo espacio cultural concebido para los alumnos de Maternal y Primaria (BCD), biblioteca y centro de apoyo a los proyectos pedagógicos de los maestros.

25 años de existencia se dice fácil sin embargo se crece día con día, uno a la vez bajo la mirada diversa.

Siendo escuela “partenaire” de la AEFE, contraemos obligaciones pecuniarias en relación a los servicios recibidos, supervisión, “stages” (capacitaciones), visitas del IEN (Inspector de la Educación Nacional Francesa), del CPAIEN (Consejero Pedagógico), de un EMCP2 (profesores capacitadores), misiones diversas y otros derivados de nuestro “Accord de partenariat”(convenio con la AEFE).

La Dirección y la Administración

Philippe BOSQUET