El día 19 de octubre (antes de las vacaciones de otoño), en la escuela Molière tuvimos un evento que nos permitió vivir la biculturalidad México-Francia en todo su esplendor.
Para México, la hermosa tradición del día de muertos que implica preparar altares con alimentos, veladoras, incienso, fotografías, flores y otros elementos para el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.
Los alumnos de cada ciclo se reunieron para preparar una ofrenda a 4 personajes diferentes:
Ciclo 1 (preescolar): prepararon una ofrenda para Gustave Eiffel
Ciclo 2 (CP, CE1 y CE2, equivalentes a primero, segundo y tercero de primaria en el sistema mexicano) prepararon una ofrenda para Fernando Botero
Ciclo 3 (CM1, CM2 y 6ème, equivalentes a 4to, 5to y 60 en el sistema mexicano) prepararon una ofrenda para la Reina Isabel II
En estas mismas fechas, en Francia se festeja desde 1990 la semana del gusto, con el objetivo de promover la cultura culinaria y el buen comer. Este año se realizó por primera vez «El mercado gastonómico Molière»
Los padres de familia fueron invitados a colocar un stand de comida típica. La idea fue representar los estados de la república y la gastronomía francesa. Fue una gran oportunidad para convivir, comer delicioso y visitar las ofrendas elaboradas por los alumnos.