El último año de secundaria nuestros alumnos y todos los alumnos de 3ero de secundaria que estudian en escuelas francesas alrededor del mundo, presentan un examen nacional oficial que evalúa los conocimientos y competencias adquiridos al terminar la secundaria. Este examen será tomado en cuenta en el proceso de admisión de cualquier universidad en Europa.

Presentar el examen conlleva una formación muy importante para la continuación de los estudios, para la vida y para el trabajo.

Platicamos con Natasha, una alumna de la generación 2022-2023, quien presentó su examen en junio y obtuvo mención Très bien. Natasha nos contó cómo vivió ella la preparación para el examen, cómo vivió el día del examen y cómo se siente hoy que está preparándose para continuar sus estudios en Francia.

¿Cómo viviste el BREVET? O sea, todo lo que implicó el BREVET durante todo el tiempo que me quieras contar.

Natasha: «Pues me estresé durante absolutamente todo el año de 3ème. Como que pensaba: Si no paso esto, no voy a pasar el BREVET, pero conforme pasaba el año me ibas desestresando y luego dejé todo como para un mes antes y entonces ya me puse las pilas al último mes y me puse a estudiar y ahí sí me estresé un montón…Ya no dormía, ya no comía, ya no hacía nada, pero siento que valió la pena. Pero también cuando llegué al BREVET dije ah pero si está fácil.. No me quería confiar pero sí estuvo muy fácil”.

Pero tu lo sentiste fácil porque te preparaste mucho, ¿no?

Natasha: Ajá. Pero siento que eso es algo que pude decir después de terminar el examen, o sea, antes del examen, aún sabiendo que me dijeron todos: ¡va a estar facilísimo! No podía verlo como algo fácil. “ Pero qué tal si no se me hace fácil? Pero ya después de hacerlo ya dices no, ¿Qué es esto? Estuvo súper fácil.

¿Qué te dio el BREVET? ¿Te dejó algo?

Natasha: Mmm… experiencia en los exámenes franceses y para cualquier examen de gran nivel. Como que ya sé que la próxima próxima vez ya tengo que ponerme las pilas desde antes, digamos. Y como que una buena experiencia, digamos, de no estar tan estresada por algo que si te dicen que está fácil, seguramente estará fácil. Así que no te estresas así de al punto de no dormir.

¿Qué parte fue la que más te gustó del examen? ¿en qué materia te sentiste mejor y por qué?

Porque estaba bien difícil, no entendí nada, pero me gustó. No sé, según yo había entendido, pero vi la calificación y dije: no entendí nada, pero me gustó el texto y me gustaron las preguntas y me sentí confiada. Ese es el punto. Me sentí confiada y no me importaba si reprobaba ese examen o no, pero lo disfruté. Fue el que más disfruté.

¿Cómo te sentiste, por ejemplo, desde la preparación para la prueba oral?

Natasha:

Ay, no, fui todo un caso. Pensé que lo podía hacer con una compañera pero luego nos dijeron que era individual. Entonces hubo una confusión. El punto es que empezamos muy tarde, le tuve que pasar a mi compañera los planos porque hicimos la misma casa y siento que me fue mal. O sea, veo la calificación y digo no me fue tan mal, pero estaba muy nerviosa para responder. Me puse muy nerviosa. Sí.
Información sobre la prueba oral del Brevet.

Dentro de las pruebas del Brevet hay una prueba oral que es una defensa ante un jurado en la que los alumnos presentan un proyecto realizado en alguno de los años de secundaria.
Este año los alumnos presentaron un proyecto que hicieron dentro de las clases de tecnología y artes plásticas.

¿Tú qué le recomendarías a todos los alumnos que vienen? Desde los que entran a 6ème hasta los que continúan en collège? ¿Cuál sería tu recomendación para que se preparen para el BREVET?

Que no se estresen tanto pero que tampoco suelten la toalla, que la preparación sí empieza desde 6ème  y hasta a veces desde primaria. Entonces tienes que poner atención desde ahí, porque si no, llega 3ème y te vienen todos los temas, pero se supone que son revisiones, ya debes de tenerlos claros, solo es un como que recordatorio de los temas, entonces ya debes de ponerte las pilas. La recomendación es que decidan empezar bien el año, todo el ciclo.

¿Y cuáles son tus planes para para el futuro? Para la preparatoria?

Me voy a estudiar a Francia ahorita y tal vez hacer la universidad allá o irme a otro país.

Una última pregunta ¿desde qué edad estudiaste en el Molière y qué puedes decir de tu experiencia en el la escuela?

Desde PS, toda mi vida he estado aquí. Y digo: “no, pues está muy padre”, le tengo mucho cariño a la escuela, porque aquí he estado toda mi vida, no conozco nada más, no conozco otra escuela que no sea esta. Me llevo recuerdos muy bonitos de la primaria y sobre todo de 3ème. Me encantó, 3ème. Fue el mejor año de mi vida.