Conocer las culturas prehispánicas, así como sus momentos de esplendor y de decadencia, forman parte de las competencias a desarrollar en CM1 (equivalente a 4to de primaria en el sistema mexicano). Las
exposiciones realizadas por los alumnos y la visita a Xochicalco, les permitieron concluir el aprendizaje de este tema de una forma diferente.

Xochicalco es un sitio arqueológico que permite descubrir elementos relevantes para comprender la
historia de México, además de contribuir a la riqueza con la que cuenta el estado de Morelos.

La zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999.

Los pobladores erigieron vistosísimas pirámides y palacios sobre impresionantes plataformas en la montaña. Su extraordinario observatorio es uno de los más estudiados de Mesoamérica. La fineza que alcanzaron en la plástica y su conocimiento de la ingeniería son patentes.